Síguenos

Índice de artículos

El Colegio Parroquial el Carmelo, fue fundado por el Reverendo Padre RAFAEL CALIXTO DAZA DÍAZ, a quien Monseñor VICENTE ROIG y VILLALBA nombró primer párroco del Barrio el Carmen en la labor apostólica.

La historia del colegio, está estrechamente ligada al de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la cual fue creada el 10 de abril de 1970. En su misión evangelizadora y sintiendo la inquietud de fundar un plantel educativo, ideal que siempre estuvo presente en la mente del Padre  RAFAEL CALIXTO DAZA DÍAZ, quien admiró siempre a las parroquias que en sus predios tenían colegios para favorecer la formación integral de la niñez y la juventud. La idea fue madurando y finalmente se decidió a ejecutarla en el nombre de Jesucristo y en el de la Santísima Virgen María  en su advocación del Monte del Carmelo. De ahí, se tuvo a bien la escogencia de la razón social de “EL CARMELO” para honrar a la virgen de Nuestra Señora del Carmen.

La institución abrió sus puertas sólo a varones ya que en la ciudad de Valledupar se tenían  instituciones que de carácter femenino. Con esto se dio respuesta  a una necesidad que desde hace tiempo se tenía en la ciudad de Valledupar y permitió que  de los  municipios aledaños muchos padres enviaran a sus hijos a estudiar en el  Carmelo.

El día 7 de septiembre de 1977, vísperas de las festividades del nacimiento de la Santísima Virgen María, el Padre RAFAEL CALIXTO DAZA DÍAZ, solicitó la autorización de la Curia Diocesana de Valledupar, para crear el Colegio y le fue concedida por Decreto No. 023 del 29 de noviembre de 1977, folio No. 023 registrado en la Curia Diocesana de Valledupar.

Posteriormente la Resolución No. 0068 de diciembre 1° de 1977, emanada de la Secretaría de Educación del Departamento del Cesar concede licencia de funcionamiento para los niveles: básica primaria y básica secundaria. Se solicita visita de aprobación de estudios y practicada la misma por los supervisores, el colegio recibe una alta calificación que dio lugar a que el Ministerio de Educación Nacional mediante Resoluciones 17245 del 16 de noviembre de 1978 y 17246 que concedió la aprobación hasta nueva visita para ambos niveles respectivamente. Este hecho fue objeto de celebración por parte de los diferentes estamentos educativos y comunidad general. A partir del año de legalización de estudios. 


P. José Bolívar Daza

En el año de 1990 la Diócesis de Valledupar produjo algunos cambios en diferentes parroquias, movimiento que permitió la llegada al Plantel del Presbítero JOSÉ BOLÍVAR DAZA MOLINA en reemplazo del también presbítero RAFAEL CALIXTO DAZA DÍAZ.

Con el nuevo Rector el Colegio Parroquial el Carmelo, sufrió grandes transformaciones y para ello trazó políticas y estrategias tendientes a mejorar en algunas áreas administrativas, obteniéndose cambios y realizaciones que podemos citar:

  • La estructura orgánica pasó de lineal a funcional, creando los cargos de: Vicerrector y Coordinador de edificio, a quienes les asignó funciones inherentes a su cargo.
  • La planta física que la encontró en condiciones regulares y construidas hasta el segundo piso, le dedicó un presupuesto mayor al que venía destinada en dicho rubro, lográndose la construcción de la tercera planta y mejoramiento la segunda.
  • En el Año 1990 el colegio cuenta con 12 aulas confortables, laboratorios de física y química reubicados en el tercer piso, creación de la sala  de multimedia e informática, construcción de vestier, taller de estética, sala de deporte y la ampliación de la sala de material didáctico.
  • La academia,  en el  ámbito general,  se restauró por el mejoramiento de los procesos pedagógicos. Se compraron 11 computadores para la dotación de la sala de informática, cambio del área de mecanografía. La contabilidad fue remplazada por el razonamiento abstracto. Se revisaron los criterios de selección de los recursos humanos y docente, se reajustó el manual del alumno.

P. Rodrigo Alberto Baleta 

En su vigésimo aniversario (1997) es asignado por la Diócesis  como nuevo Rector el Reverendo Padre RODRIGO ALBERTO BALETA OLIVELLA, quien también demostró su preocupación e interés para que el colegio conserve su nivel de excelencia que alcanzó bajo administraciones anteriores.

De tal manera, que siguió pensando en cómo mejorar aspectos tan importantes como fue la adecuación física de la sección primaria, el coliseo cubierto y la sala de profesores entre otros.

P. Enrique Carlos Sandoval Piñeres

El primero de febrero de 2000 por disposición de la Curia Diocesana, fue nombrado como nuevo rector del colegio Parroquial el Carmelo el presbítero ENRIQUE CARLOS SANDOVAL PIÑERES, quién supo llevar en alto todo lo relacionado con éste.


P. Yamit Martínez Arias

Los destinos del Colegio Parroquial el Carmelo para el año 2001, por disposición del Señor Obispo José agustín Valbuena Jáuregui, recaen sobre el presbítero YAMIT MARTÍNEZ ARIAS, quien ha desempeñado con vocación su servicio y ha demostrado su amor al colegio, tratando por todos los medios de mantener en alto la excelencia académica y creando un ambiente de confraternidad y armonía en la familia carmelita.

En el año 2004, para responder a las peticiones de los Padres de los Padres de familia que deseaban  que sus hijas se formaran  en el Carmelo, la institución  decidió  dar la  naturaleza  de mixto a su alumnado.

P. Jesús Alberto Torres Ariza

En Agosto de 2005 por disposición del Obispo de la Diócesis de Valledupar fue nombrado como Rector del Colegio Parroquial  el Carmelo el presbítero JESUS ALBERTO TORRES ARIZA, quien al tomar la administración del plantel dio muestras de seguir llevando la institución a lo más alto de la excelencia educativa, y se comprometió con la comunidad a vencer los obstáculos que se presenten para poder brindarles a padres de familia y educandos cada vez un mejor servicio.

Es así como año tras año el Colegio Parroquial el Carmelo continuó con un sin número de éxitos, tanto en la parte académica como en la cultural y deportiva.

La exigencia académica fue una de las metas fundamentales del padre Jesús Torres tanto así que los resultados se vieron reflejados en las pruebas de estado, donde la institución llegó a posesionarse en el nivel muy superior en el 2007 ubicándose como la mejor a nivel del municipio de Valledupar esto indica la permanencia del colegio en la excelencia académica; pero no solamente se destacaron los carmelitas en los resultados de las pruebas de estado sino que dejaron en alto el buen nombre del colegio en otras instituciones donde  se presentaron como participantes de eventos académicos.


P. Miguel Ávila Díaz

En el año de 2010 el Presbítero MIGUEL ENRIQUE AVILA DIAZ toma las riendas del Colegio por mandato de Monseñor Oscar José Vélez. 

El Padre Miguel Ávila es el actual Rector del Colegio Parroquial El Carmelo de Valledupar, quien ha sido la persona que quiere ver certificada la institución y por eso ha puesto su confianza en un grupo de maestros para que con su apoyo logren dicho objetivo.

List with onlain bookmakersGBETTING