Síguenos

Índice de artículos

El Colegio Parroquial el Carmelo, fue fundado por el Reverendo Padre RAFAEL CALIXTO DAZA DÍAZ, a quien Monseñor VICENTE ROIG y VILLALBA nombró primer párroco del Barrio el Carmen en la labor apostólica.

La historia del colegio, está estrechamente ligada al de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la cual fue creada el 10 de abril de 1970. En su misión evangelizadora y sintiendo la inquietud de fundar un plantel educativo, ideal que siempre estuvo presente en la mente del Padre  RAFAEL CALIXTO DAZA DÍAZ, quien admiró siempre a las parroquias que en sus predios tenían colegios para favorecer la formación integral de la niñez y la juventud. La idea fue madurando y finalmente se decidió a ejecutarla en el nombre de Jesucristo y en el de la Santísima Virgen María  en su advocación del Monte del Carmelo. De ahí, se tuvo a bien la escogencia de la razón social de “EL CARMELO” para honrar a la virgen de Nuestra Señora del Carmen.

La institución abrió sus puertas sólo a varones ya que en la ciudad de Valledupar se tenían  instituciones que de carácter femenino. Con esto se dio respuesta  a una necesidad que desde hace tiempo se tenía en la ciudad de Valledupar y permitió que  de los  municipios aledaños muchos padres enviaran a sus hijos a estudiar en el  Carmelo.

El día 7 de septiembre de 1977, vísperas de las festividades del nacimiento de la Santísima Virgen María, el Padre RAFAEL CALIXTO DAZA DÍAZ, solicitó la autorización de la Curia Diocesana de Valledupar, para crear el Colegio y le fue concedida por Decreto No. 023 del 29 de noviembre de 1977, folio No. 023 registrado en la Curia Diocesana de Valledupar.

Posteriormente la Resolución No. 0068 de diciembre 1° de 1977, emanada de la Secretaría de Educación del Departamento del Cesar concede licencia de funcionamiento para los niveles: básica primaria y básica secundaria. Se solicita visita de aprobación de estudios y practicada la misma por los supervisores, el colegio recibe una alta calificación que dio lugar a que el Ministerio de Educación Nacional mediante Resoluciones 17245 del 16 de noviembre de 1978 y 17246 que concedió la aprobación hasta nueva visita para ambos niveles respectivamente. Este hecho fue objeto de celebración por parte de los diferentes estamentos educativos y comunidad general. A partir del año de legalización de estudios. 


P. José Bolívar Daza

En el año de 1990 la Diócesis de Valledupar produjo algunos cambios en diferentes parroquias, movimiento que permitió la llegada al Plantel del Presbítero JOSÉ BOLÍVAR DAZA MOLINA en reemplazo del también presbítero RAFAEL CALIXTO DAZA DÍAZ.

Con el nuevo Rector el Colegio Parroquial el Carmelo, sufrió grandes transformaciones y para ello trazó políticas y estrategias tendientes a mejorar en algunas áreas administrativas, obteniéndose cambios y realizaciones que podemos citar:

  • La estructura orgánica pasó de lineal a funcional, creando los cargos de: Vicerrector y Coordinador de edificio, a quienes les asignó funciones inherentes a su cargo.
  • La planta física que la encontró en condiciones regulares y construidas hasta el segundo piso, le dedicó un presupuesto mayor al que venía destinada en dicho rubro, lográndose la construcción de la tercera planta y mejoramiento la segunda.
  • En el Año 1990 el colegio cuenta con 12 aulas confortables, laboratorios de física y química reubicados en el tercer piso, creación de la sala  de multimedia e informática, construcción de vestier, taller de estética, sala de deporte y la ampliación de la sala de material didáctico.
  • La academia,  en el  ámbito general,  se restauró por el mejoramiento de los procesos pedagógicos. Se compraron 11 computadores para la dotación de la sala de informática, cambio del área de mecanografía. La contabilidad fue remplazada por el razonamiento abstracto. Se revisaron los criterios de selección de los recursos humanos y docente, se reajustó el manual del alumno.

P. Rodrigo Alberto Baleta 

En su vigésimo aniversario (1997) es asignado por la Diócesis  como nuevo Rector el Reverendo Padre RODRIGO ALBERTO BALETA OLIVELLA, quien también demostró su preocupación e interés para que el colegio conserve su nivel de excelencia que alcanzó bajo administraciones anteriores.

De tal manera, que siguió pensando en cómo mejorar aspectos tan importantes como fue la adecuación física de la sección primaria, el coliseo cubierto y la sala de profesores entre otros.

P. Enrique Carlos Sandoval Piñeres

En agosto de 2015 fue nombrado como nuevo rector el padre ENRIQUE CARLOS SANDOVAL PIÑERES junto con el padre MILTON MANUEL ARIAS como capellán del colegio.

En este mismo año se retoma la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad y se asigna a la Orientadora Escolar Yosabeth Guerrero quien asume este importante cargo. en el segundo semestre del 2015, el Comité de la Calidad en cabeza y liderazgo del Padre Enrique Sandoval, con la organización sistemática de la jefe de Calidad y el compromiso de los jefes de proceso iniciaron un proceso de actualización y restructuración de la documentación y procedimientos que dan soporte y evidencian del desarrollo del sistema.

Durante el mismo año 2015, el grupo de semillero de investigación del Colegio Parroquial El Carmelo conformado por los estudiantes; Gustavo Rincón Rojas, Angélica Torres, Natalia Sánchez, Ana María Iceda, María José Acosta, Miguel Andrés Urrutia y Ana Belén Díaz a cargo del profesor Marlon Sánchez, presentaron de manera inicial sus proyectos; “El extractor del humo del cigarrillo”, “Desalinificador de agua” y “Nanofobia”, en la tercera exposición, Ventana a la Juventud, realizada en el municipio de La Paz, (Cesar), donde el grupo resulto ganador. Esto les permitió la adquisición del certificado para viajar a La Pampa, (Argentina) a representar a Colombia, en Octubre del 2015.  

En Mayo del año 2016 el Colegio Parroquial el Carmelo, logra de manera satisfactoria su RE-CERTIFICACIÓN DE CALIDAD, bajo el modelo de ISO 9001-2008; con el liderazgo y Direccionamiento del Padre Enrique Carlos Sandoval quien con su  equipo de trabajo en cabeza de la Jefe de la Calidad y los líderes de proceso, demostraron avances significativos en los procesos implementados proyecto al colegio hacia la mejora continua.

De igual manera, durante el año 2016 el Padre Enrique Carlos Sandoval, realizó una inversión bastante significativa, en la planta física del edificio central del colegio, realizando una construcción de una torre de 5 pisos bajo las normas de seguridad exigidas por el estado, conformada por los siguientes espacios: En el segundo piso se encuentran ubicadas la oficina de rectoría y la oficina de coordinación académica, en el tercer piso un salón de clases y una azotea, en el cuarto piso un salón de clases, en el quinto piso se encuentra ubicada reserva de tanques elevados. Además se remodelaron los salones del bloque A, a los cuales se le colocaron baldosas, dry-wall, iluminación, mejorando la presentación física de los mismos. En el tercer piso del bloque C se acondiciona el laboratorio de Ingles todos los estudiantes del colegio.

BODAS  DE  PLATA  INSTITUCIONALES

El Colegio parroquial el Carmelo fue homenajeado  con las  siguientes distinciones, que  exaltaron ante la sociedad Valduparense  la gran labor realizada:

  • “ORDEN DEL CONGRESO DE CRUZ COMENDADOR” PROPUESTA POR LOS HONORABLES SENADORES MAURICIO PIMIENTO BARRERA Y EL DOCTOR ALVARO ARAUJO CASTRO.

  • “ORDEN DE LA DEMOCRACIA DE SIMÓN BOLÍVAR, GRADO COMENDADOR”, PROPUESTA  POR EL HONORABLE REPRESENTANTE A LA CÁMARA DOCTOR ALFREDO CUELLO BAUTE.

  • EXALTACIÓN POR PARTE DE LA HONORABLE ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR Y QUE IGUALMENTE HACE RECONOCIMIENTO AL PADRE RAFAEL CALIXTO DAZA DÍAZ COMO RECTOR FUNDADOR.

  • EXALTACIÓN POR PARTE DEL HONORABLE CONSEJO DE VALLEDUPAR, DEL CUAL HACE PARTE EL EXALUMNO DE NUESTRA INSTITUCIÓN, DOCTOR JOSÉ ENRIQUE MINDIOLA MARTÍNEZ.

  • EXALTACIÓN POR PARTE DEL HONORABLE CONSEJO DE SAN  DIEGO, DEL CUAL HACEN PARTE LOS EXALUMNOS DE NUESTRA INSTITUCIÓN DOCTORES FRANKLIN VILLERO Y JOSE CARLOS FUENTES.

  • EXALTACIÓN POR PARTE DELA GOBERNACIÓN DEL CESAR.

  • CONDECORACIÓN “MARÍA CONCEPCIÓN LOPERENA” OTORGADA POR LA ALCALDÍA DE VALLEDUPAR.

EXALTACIÓN POR PARTE DE LA ALCALDÍA DE LA PAZ, CUYO ALCALDE DOCTOR ANTONIO MARÍA ARAUJO ES EXALUMNO CARMELISTA.


P. Yamit Martínez Arias

Los destinos del Colegio Parroquial el Carmelo para el año 2001, por disposición del Señor Obispo José agustín Valbuena Jáuregui, recaen sobre el presbítero YAMIT MARTÍNEZ ARIAS, quien ha desempeñado con vocación su servicio y ha demostrado su amor al colegio, tratando por todos los medios de mantener en alto la excelencia académica y creando un ambiente de confraternidad y armonía en la familia carmelita.

En el año 2004, para responder a las peticiones de los Padres de los Padres de familia que deseaban  que sus hijas se formaran  en el Carmelo, la institución  decidió  dar la  naturaleza  de mixto a su alumnado.

P. Jesús Alberto Torres Ariza

En Agosto de 2005 por disposición del Obispo de la Diócesis de Valledupar fue nombrado como Rector del Colegio Parroquial  el Carmelo el presbítero JESUS ALBERTO TORRES ARIZA, quien al tomar la administración del plantel dio muestras de seguir llevando la institución a lo más alto de la excelencia educativa, y se comprometió con la comunidad a vencer los obstáculos que se presenten para poder brindarles a padres de familia y educandos cada vez un mejor servicio.

Es así como año tras año el Colegio Parroquial el Carmelo continuó con un sin número de éxitos, tanto en la parte académica como en la cultural y deportiva.

La exigencia académica fue una de las metas fundamentales del padre Jesús Torres tanto así que los resultados se vieron reflejados en las pruebas de estado, donde la institución llegó a posesionarse en el nivel muy superior en el 2007 ubicándose como la mejor a nivel del municipio de Valledupar esto indica la permanencia del colegio en la excelencia académica; pero no solamente se destacaron los carmelitas en los resultados de las pruebas de estado sino que dejaron en alto el buen nombre del colegio en otras instituciones donde  se presentaron como participantes de eventos académicos.


P. Miguel Ávila Díaz

En enero de 2010 inicia como rector el Pbro. MIGUEL ENRIQUE ÁVILA DÍAZ. Fortaleciendo la formación Cristiana  tanto para estudiantes como profesores, además enriqueció la formación docente en el campo académico para mejorar los procesos del colegio. Así mismo implementó nuevas tecnologías al servicio de la formación del estudiante y profesores.

Igualmente la participación en los diferentes eventos culturales tales como: Desfile de piloneras en el contexto  del festival vallenato y demás eventos organizados por diferentes instituciones de la localidad de orden académico y formativo.

Otro logro conseguido bajo su administración fue la adecuación de la planta física, las oficinas y la implementación del modelo  de Certificación ISO 9001 - 2008. En el 2011, se promueve la lectura y escritura de los estudiantes con el Plan Pequeños escritores, realizando obras literarias llevadas a revisión por expertos para concurso.

Logros deportivos 2010

  • Campeones  Baloncesto junior Masculino fase municipal.
  • Campeones voleibol infantil masculino fase municipal.
  • Subcampeón voleibol infantil femenino fase municipal.
  • Campeones voleibol infantil masculino fase departamental.
  • Subcampeones baloncesto junior masculino fase departamental.
  • Subcampeones voleibol infantil masculino fase regional.
  • Copa Gimnorte  Campeones voleibol infantil masculino.

Logros deportivos 2010

  • Campeón baloncesto junior masculino fase municipal.
  • Campeón voleibol junior masculino fase municipal.
  • Subcampeón baloncesto i9nfantil fase municipal.
  • Subcampeón torneo empresarial mixto (padres de familias y profesores).
  • Campeón voleibol junior masculino fase departamental.
  • Subcampeón baloncesto junior masculino fase departamental.
  • Subcampeón  baloncesto infantil masculino fase departamental.
  • Copa upar campeón baloncesto junior masculino.

Copa inspiran campeón voleibol junior masculino.

P. Harol Wilson Douglas Martínez

Por disposición del señor Obispo de Valledupar Oscar Vélez Isaza, en el año 2018 en el mes de junio nombró como rector al Padre Harol Wilson Douglas Martínez de la institución educativa Colegio Parroquial el Carmelo y delegado de la pastoral afro diocesana.

Al tomar la administración del plantel, ha dado muestras de su gran sentido de pertenencia y su deseo es seguir llevando la institución a ser muy reconocida en el aspecto académico y la formación en valores, como principios fundamentales de nuestra institución. Comprometido con la comunidad educativa para ofrecer un mejor servicio.

Durante el año 2019 los empleados de la institución se destacaron en la   participación de eventos culturales tales como: Desfile de piloneras en el contexto del festival vallenato.

Hace aproximadamente seis años nuestra institución ha venido trabajando y apoyando a cierto grupo de estudiantes que se han caracterizado por sus capacidades para la investigación, formando el grupo de semilleros de investigación, espacio propicio donde estudiantes involucrados en el trabajo cotidiano de un investigador, actúa como tutor, logrando crear en conjunto comunidades de aprendizaje alrededor de un tema de investigación.

El semillero de investigación, ha tenido la oportunidad de presentar sus proyectos en diferentes ferias organizadas a nivel local, nacional e internacional, en estas últimas hemos expuestos en países como: Perú, México, Argentina, Paraguay y Brasil.

En el año 2019 emprende la organización del archivo general del colegio parroquial el Carmelo.

En el año 2019 y 2022 los estudiantes del semillero de investigación, participaron en países como Brasil y México, dejando en alto el nombre de nuestra institución a nivel mundial.

También se realizó la adecuación de la sala de inglés, se compraron treinta y cinco tablets. De igual manera se adecuó la sala de ciencia naturales, se invirtió en 25 computadores para laboratorios de física y química, sumándole implementos y materiales especiales para que los estudiantes puedan hacer sus actividades de una manera más lúdica y significativa.

En el año 2022, el Padre Harol, en su preocupación por la seguridad de todos, instaló concertinas eléctricas para mayor seguridad de la institución.

En el año 2020 y 2021 fueron unos años donde nos tocó vivir la pandemia del Covid19, donde fue un gran reto para todos, los cierres de escuelas provocados por el coronavirus afectaron desproporcionalmente a los niños y las niñas, porque no todos tuvieron las oportunidades, las herramientas o el acceso necesario para seguir aprendiendo. Se emplearon diferentes estrategias tales como la educación virtual, atención presencial en alternancia que les brindaron a los estudiantes una educación de calidad.

En atención a las indicaciones del Ministerio de Educación Nacional, con respecto a las clases virtuales, el Padre Harol, realizó la labor de que todos los salones contaran con acceso directo por cable y wifi, contrató con una nueva empresa proveedora de internet dedicado.

La institución durante la pandemia comunicó a todos los padres de familia para que se postularan a los beneficios que brindaba el gobierno para los estudiantes, créditos condonables en pensión, beneficiando a muchas familias.

El padre Harol Douglas Martínez, viendo la necesidad de crear un espacio para que los estudiantes puedan realizar sus actividades deportivas, decide comprar un lote para construir una cancha, esta compra se realizó con previa autorización de Monseñor Oscar José Vélez Isaza en el año 2022.

List with onlain bookmakersGBETTING