SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN COLCARMELO DA FRUTOS EN EL EXTERIOR

Los semilleros de investigación surgen como respuesta a la necesidad de brindar a los estudiantes espacios académicos donde fortalezcan las dinámicas propias de la metodología de la investigación formativa. Es así como los estudiantes y docentes de la institución unen esfuerzos para vivir de manera práctica los procesos de investigación, complementando la formación profesional de los estudiantes que son parte de los semilleros de investigación. Además,  adquieren competencias diferenciadoras en relación a los otros estudiantes que no hacen parte de un semillero.

Los asesores de los semilleros de investigación son docentes quienes modelan junto a los estudiantes del semillero nuevas estructuras mentales, consolidan aspectos éticos, comprenden de mejor manera la responsabilidad y apropian nuevos conocimientos.

En aras de fomentar la investigación en nuestra institución el Colegio Parroquial El Carmelo durante varios años ha estado involucrado en este proyecto, contando con estudiantes que son  investigadores en formación y que de una u otra manera se convierten en  personas diferentes a los demás, debido a su predisposición por entender el mundo que los rodea y por ser inquietos a responder preguntas que son resultado del ejercicio de la investigación.

El año pasado hicimos presencia en el Encuentro Latinoamericano de Semilleros de investigación en el municipio de la Paz (Cesar) en el que participamos con diferentes proyectos de investigación; uno de ellos fue el Extractor de humo de cigarrillos,  realizado por los estudiantes Andrés Castilla y Gustavo Rincón, los cuales por su impecable proyecto fueron merecedores de un aval para participar  en Expocytar 2016,  encuentro internacional realizado en Santa Rosa, La Pampa (Argentina), los días 6, 7 y 8 de octubre.   En este evento, nuestra institución demostró una vez más las habilidades y capacidades que potenciamos en los estudiantes. Gracias a este excelente proyecto y  al buen desempeño de sus ponentes una vez más fuimos avalados para participar en el 2017 en un “Encuentro de semilleros de investigación” en Concordia (Argentina).

La experiencia en este país fue única, tuvimos gran aceptación y acogida por parte de los argentinos, hubo intercambio cultural y a la vez de saberes significativos que ayudaron a tener una visión más  real de un país diferente al nuestro, generando vínculos de amistad, fraternidad, respeto por las diferencias, además,  de valorar mucho más las riquezas que posee nuestro hermoso país.  VER FOTOS

Lic. Laura Lobelo Guerra

Asesora del Semillero de Investigación