Índice de artículos

El Colegio Parroquial el Carmelo, fue fundado por el Reverendo Padre RAFAEL CALIXTO DAZA DÍAZ, a quien Monseñor VICENTE ROIG y VILLALBA nombró primer párroco del Barrio el Carmen en la labor apostólica.

La historia del colegio, está estrechamente ligada al de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la cual fue creada el 10 de abril de 1970. En su misión evangelizadora y sintiendo la inquietud de fundar un plantel educativo, ideal que siempre estuvo presente en la mente del Padre  RAFAEL CALIXTO DAZA DÍAZ, quien admiró siempre a las parroquias que en sus predios tenían colegios para favorecer la formación integral de la niñez y la juventud. La idea fue madurando y finalmente se decidió a ejecutarla en el nombre de Jesucristo y en el de la Santísima Virgen María  en su advocación del Monte del Carmelo. De ahí, se tuvo a bien la escogencia de la razón social de “EL CARMELO” para honrar a la virgen de Nuestra Señora del Carmen.

La institución abrió sus puertas sólo a varones ya que en la ciudad de Valledupar se tenían  instituciones que de carácter femenino. Con esto se dio respuesta  a una necesidad que desde hace tiempo se tenía en la ciudad de Valledupar y permitió que  de los  municipios aledaños muchos padres enviaran a sus hijos a estudiar en el  Carmelo.

El día 7 de septiembre de 1977, vísperas de las festividades del nacimiento de la Santísima Virgen María, el Padre RAFAEL CALIXTO DAZA DÍAZ, solicitó la autorización de la Curia Diocesana de Valledupar, para crear el Colegio y le fue concedida por Decreto No. 023 del 29 de noviembre de 1977, folio No. 023 registrado en la Curia Diocesana de Valledupar.

Posteriormente la Resolución No. 0068 de diciembre 1° de 1977, emanada de la Secretaría de Educación del Departamento del Cesar concede licencia de funcionamiento para los niveles: básica primaria y básica secundaria. Se solicita visita de aprobación de estudios y practicada la misma por los supervisores, el colegio recibe una alta calificación que dio lugar a que el Ministerio de Educación Nacional mediante Resoluciones 17245 del 16 de noviembre de 1978 y 17246 que concedió la aprobación hasta nueva visita para ambos niveles respectivamente. Este hecho fue objeto de celebración por parte de los diferentes estamentos educativos y comunidad general. A partir del año de legalización de estudios.